Category News

En los espectáculos de moda, confluye el trabajo de muchas personas para poner puestas en escena que marquen tendencias, generen noticia y espectáculo. Desde productores hasta modelos, una pasarela de moda emplea los conocimientos de distintos profesionales especializado en esta industria. Tras bambalinas, estas personas dedican horas de tiempo y esfuerzo que se diluyen en minutos con resultados que alcanzan hasta millones de vistas en internet.

Para comprender estas profesiones y cómo han cobrado un auge en Guatemala, platicamos con la productora y directora de pasarela, Gabi García-Gallont, una pionera de la industria de moda guatemalteca para que nos cuente sobre sus inicios en esta profesión.

Inicios
Graduada como Diseñadora Gráfica por la Universidad del Istmo, su primer acercamiento a esta industria fue en 2008 como Asistente de Mercadeo para la casa de moda Saúl E. Méndez. Durante esa etapa aprendió sobre las múltiples áreas de esta industria y entre estos, estaba el styling para fotos y producción de pasarelas. Tras un tiempo, su experiencia adquirida le llevó a trabajar por 5 años con la marca española MNG en Guatemala. Años después tras una basta experiencia, estuvo a cargo de la dirección de pasarela en eventos como Fashion Show Amiga, de Prensa Libre, y actualmente es Directora de Pasarela en Guatemala Fashion Week, plataforma de exposición que ha cobrado relevancia no solo en el país sino en Latinoamérica. Tras esto nos comenta: “El esfuerzo de muchas personas se ve materializado en una pasarela. Si bien, esto se produce para exaltar el trabajo de un diseñador, este en gran medida mide su éxito gracias al equipo que tiene detrás. Una buena dirección de pasarela puede hacer que una colección de vestuario resalte, como también una buena selección de modelos que encarnen el espíritu de la marca como de la colección. Esto es lo que el público no logra percibir, una pasarela es el esfuerzo de muchas personas. ” Gabi García-Gallont.

 

Nuevos horizontes
La experiencia de trabajar con equipos de personas le ha llevado a explorar otras ramas. Gracias a su entendimiento con el mundo creativo, en el año 2016 fue Project Manager en el proyecto Simbiótica de AGEXPORT y USAID, una plataforma pionera que fusionó el trabajo de diseñadores junto a artesanos y qué un año más tarde también se exhibiría en Taipei. Con el tiempo, su trayectoria le ha valido un espacio importante en la moda regional. Gracias a
su experiencia ha sido parte de proyectos de moda y arte. Entre ellos colaboraciones con la exposición de arte “Momentos” y publicaciones en revistas internacionales como Rogue Magazine, Institute Magazine y una importante colaboración con Maria Deverede, fotógrafa francesa, para su libro Designers of Latin America.

Instagram: @unicorniodorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.