Category News

Gastro Cultura 2025 reunió a chefs nacionales con estrellas Michelin para transformar la gastronomía guatemalteca.

La creatividad en la cocina va más allá de saber cómo combinar ingredientes, técnicas y tradiciones, es un acto de inspiración que logra encontrar los caminos para reinterpretar la cocina y experimentar con ella, por ello es tan importante y fue el hilo conductor de la segunda edición de Gastro Cultura 2025, presentado por BAC e impulsado por Siete Zero A Live Marketing Agency, con su plataforma Avant Lifestyle, y la chef Mirciny Moliviatis. La iniciativa tuvo dos grandes momentos: el Congreso Gastro Cultura y la Cena de las Estrellas, con la participación de los afamados chefs con estrellas Michelin Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, dos estrellas) y Albert Adrià (Enigma, una estrella).

Créditos: Andrés Amaya
Créditos: Andrés Amaya

La cocina del futuro

El congreso, que llevó por lema Moviendo la Cocina del Mañana, reunió a más de 500 asistentes, entre estudiantes, de los cuales 400 fueron becados, y profesionales de la industria gastronómica, restaurantera y de la hospitalidad. La agenda desarrolló temas como la pastelería y la ciencia, a cargo de Matías Dragún chef pastelero, chocolatero y heladero argentino, ganador del Gelato World Cup 2020 en Italia; la cocina de Enigma por Albert Adrià, chef español del restaurante Enigma, con una estrella Michelin; la creatividad, desarrollado por Andoni Luis Aduriz, chef español del restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelin.

Créditos: Andrés Amaya
Créditos: Andrés Amaya
A ellos se sumaron reconocidos chefs guatemaltecos como Diego Telles, del restaurante Flor de Lis, quien reflexionó sobre las técnicas de la cocina tradicional y la innovación gastronómica, así como Eduardo González, del restaurante Ki’, quien habló sobre la importancia de cómo conservar la tradición ante la innovación. Siempre alrededor de la gastronomía tradicional, Esmeralda Pojoy discutió el legado de los sabores ancestrales y la importancia de su conservación, y Carlos Cruz orientó a los asistentes en el camino de liderar una cocina empresarial. 

El congreso reafirmó el compromiso con la formación y el futuro del sector, dejando claro que la creatividad se debe convertir en el motor que impulsa la evolución gastronómica, pero las raíces conectan con cultura y las emociones que hacen de la gastronomía una experiencia difícil de superar y le aportan carácter e identidad a un país.

Las marcas que apoyaron estas iniciativas fueron: BAC, Toledo, Pollo Rey, Molinos Modernos, Hotel Real Intercontinental, Santa Delfina, Marcas Mundiales, Ricza y Alimentos Excelentes.

Créditos: Andrés Amaya
Créditos: Andrés Amaya
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *